COMPETENCIAS SIGLO XXI
VALIDACIÓN DE RECURSOS TIC
Me siento satisfecha de avanzar un poco mas en el uso de las nuevas tecnologias para practicarlas posteriomente con mis estudiantes, aquí les dejo el análisis del recurso digital:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El aprendizaje basado en proyectos, como estrategia de enseñanza aprendizaje del siglo XXI, pemite un cambio de actitud tanto del docente como del estudiante para manejar los diferentes saberes con una perspectiva mas dinámica y amplia donde donde ambos son actores activos del proceso.
PREZI
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
1. DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
MARIELA MOSQUERA BAHAMON
Correo electrónico
marimosba@gmail.com
Nombre de la institución educativa
Liceo Departamental
Dirección de la institución educativa
Carrera 37ª No. 8 -38.
Ciudad
Cali
Reseña del Contexto.LA INSTITUCION EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL es una institución de carácter oficial creada por la ordenanza No. 61 de 1960 ubicada en la comuna l9 de la ciudad de a Cali.
En la actualidad la institución está acreditada en procesos de calidad y atiende una población de 1500 estudiantes de pre- escolar a grado undécimo en tres sedes.
Georeferencia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
PILAS CON LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Resumen del proyecto
Las sustancias psicoactivas es una problemática que está inmersa en nuestro que hacer pedagógico, el proyecto pretende durante un periodo de tiempo (IV periodo año 2014) mediante varías actividades y utilizando las herramientas tecnológicas, dar a conocer a los estudiantes los conceptos relacionados con el tema en grado 7 y grado octavo de la Institución Educativa Liceo Departamental de la ciudad de Cali
Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias Naturales - Matemáticas
Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Grados séptimos y octavos
Tiempo necesario aproximado
Iv periodo año lectivo 2014
2. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Estándares de Competencias
Identifico condiciones de cambio y equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que lo constituyen.
Contenidos curriculares abordados
SUSTANCIAS PSICOACTIVAS:
Concepto
Diferencia entre sustancia psicoactiva y droga
Abuso
Adicción
Tolerancia
Dependencia
Autoestima
Indicadores de desempeño
· Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores
· Utilizo las matemáticas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos
· Busco información en las diferentes fuentes
· Evalúo la calidad de la información escojo la pertinente y doy crédito correspondiente.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Cuáles son las sustancias psicoactivas que afectan nuestro entorno social?
¿Por qué es importante conocer los efectos d e las sustancias psicoactivas en el ser humano?
¿Cuáles son las características que identifican el estado de un consumidor de sustancias psicoactivas
4. HABILIDADES PREVIAS
Saber utilizar los recursos web como Google, YouTube y herramientas de Office ( Power point, Word y Excel )
5.MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Enfoque educativo CTS
Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
6. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
Resumen del proyecto
Herramientas de planificación curricular
Recursos
Gestión de aula en Modelo 1:1
8. EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Descripción de la evaluación
9. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
11.SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
12.CREDITOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario